Actualidad

29/09/2016

El parvo, una enfermedad de los perros que debes conocer

El parvo, una enfermedad de los perros que debes conocer

A lo largo de la vida de un perro, existen diferentes enfermedades que pueden afectarle y cuyo tratamiento deberá hacerse en una clínica veterinaria en Zaragoza. Algunas de ellas, como el parvo, serán sumamente duras y podrán llevar a nuestra mascota casi a la muerte, sobre todo dependiendo de la edad que tenga cuando la contraiga.

Esta enfermedad, el parvo o parvovirosis, tiene su origen vírica y se va a manifestar, sobre todo, en la presencia de vómitos, decaimiento (que coma menos o que esté apático) y diarreas muy intensas que pueden verse acompañadas de sangre. Sobre todo va a afectar a cachorros, ya que los adultos suelen estar vacunados, por lo que serán estos sobre los que más cuidado debamos poner y estar atentos a si manifiestan los indicios que la señalan. En caso de que notemos que nuestro compañero puede haberla contraído, lo primero que deberemos hacer es llevarlo a una clínica veterinaria en Zaragoza, donde deberán confirmarlo.

El virus va a ser tremendamente agresivo, sobre todo con el sistema digestivo (aunque también podrá atacar a otros órganos, como el corazón) y su tratamiento solo va a ser sintomático. Es, por ello, que el principal método que tenemos para evitarlo es la prevención. Evitar el contacto de los cachorros con las heces de otros perros que puedan estar infectados o, del mismo modo, con restos de comida.

Sin embargo, como en el resto de enfermedades víricas, no existirá un tratamiento para acabar con él, sino que se basará en intentar evitar las consecuencias y que pueda eliminar el virus, soslayando la deshidratación y reponiendo los electrolitos perdidos.

Es, por todas las consecuencias que puede tener, imprescindible la vacunación para evitar que afecte. Un tratamiento que puede hacerse en nuestra Clínica Veterinaria Utebo, cuando el cachorro tiene entre los 45 días y los dos meses de edad.